Quantic | Desarrollo de software, aplicaciones móviles, web y desktop
Stencil

Sube tu blog WordPress a un servidor propio

Esta publicación está dirigida a quienes ya experimentaron con WordPress.com (o simplemente les interesa mucho) y quieren poder hacer todas esas cosas que no están permitidas ni aunque pagues. Con esto me refiero principalmente a los complementos o plug-ins por los que es tan conocido WordPress.

Tal vez te preguntes por qué recomiendo subirlo a un servidor propio en vez de usar la plataforma gratuita de WordPress.com. Haciendo estas guías sobre cómo usar y configurar WordPress, pude probar cómo funcionaba en su versión gratuita y en su versión pagada. Mi decisión fue que si necesitas más que solo lo gratuito, es recomendable cambiarse a un servidor (usando esta guía).

Algunos de los pasos incluyen traspasar tus publicaciones y template desde WordPress.com, pero puedes ignorarlos si no aplica a tu caso. Vamos a partir ingresando al sitio web del servidor de nuestra elección, en...

Leer más
 
Stencil

Cómo enviar correos con tu correo @tudominio.cl desde Gmail

Esta guía está apuntada a quienes ya completaron la guía anterior para recibir correos en casillas como [email protected] directamente en su bandeja de Gmail y ahora quieren poder enviar correos "desde" esa cuenta en el mismo Gmail. Con esto se lograría tener una versión liviana y gratuita de los correos empresariales por los que Google cobra 5USD al mes por cada casilla.

En la guía ya mencionada, utilizamos las herramientas Mailgun para la recepción de correos y opcionalmente a CloudFlare para la administración de DNS. Para esta guía vamos a seguir usando estas dos herramientas y también vamos a usar una cuenta de Gmail personal para recibirlos.

Partimos ingresando a la cuenta de Gmail en la interfaz tradicional. ¿A qué me refiero con esto? Muchos ya se han migrado a la interfaz nueva de Google Inbox, pero aquí no se pueden hacer las configuraciones de...

Leer más
 
Stencil

Cómo recibir correos @tudominio.cl gratis en tu Gmail

Los administradores de correos que te ofrecen cuando contratas un hosting (alojamiento de servidor) tienen estas interfaces horribles y difíciles de usar. ¿Qué es más cómodo que recibir tus correos de trabajo en la misma bandeja de Gmail que usas siempre?

La principal razón por la que uno las termina usando es porque son gratis. Muchas veces tienen problemas de downtime (se caen) o son muy lentas en redirigir tus correos cuando los quieres recibir en tu Gmail. En esta guía vamos a partir cambiando nuestro administrador de DNS a CloudFlare (opcional), luego vamos a crear una cuenta de Mailgun para recibir los correos y finalmente lo vamos a dejar configurado para que te lleguen a tu Gmail.

Cambiáte a CloudFlare (opcional)

El primer paso de esta guía es opcional, pero lo recomiendo bastante ya que haciendo las guías anteriores tuve que esperar mucho para que se...

Leer más
 
Shareasimage

Agrega un blog a tu página web actual como un subdominio

Esta guía está dirigidos para quienes ya tienen una página web, como la que creamos a modo de ejemplo anteriormente (www.mispistachosweb.cl), y quieren que su blog se pueda encontrar en un "subdominio" de la misma página (como blog.mispistachosweb.cl) sin afectar el funcionamiento de la primera.

En la guía anterior de cómo crear tu propio sitio web gratis usando WordPress, creamos un sitio web simple. En esta guía vamos a hacer que el sitio web principal de MisPistachos se pueda encontrar en el subdominio blog.mispistachosweb.cl.

Actualmente tenemos configurado el dominio www.mispistachosweb.cl como un dominio pagado en una cuenta WordPress. Si quieres revisar cómo se compra y se relaciona un dominio .cl con tu cuenta gratis de WordPress puedes revisar esta guía. Por otro lado, si utilizas otro administrador de DNS como CloudFlare (fuera de WordPress) los pasos son similares....

Leer más
 
Shareasimage

Revisa cómo funciona WordPress Premium

Si tienes un blog o un sitio web alojado en WordPress.com y te quieres cambiar a un plan Premium, debes considerar lo que esto involucra. Cambiarse al plan pagado no es barato, por lo que hay que pensarlo bien, notando tanto los beneficios como las desventajas. Si no tienes ganas de leer el artículo completo para obtener nuestra opinión, te puedo decir que no recomendamos WordPress Premium, sino que migrarse a un servidor propio.

Para poder revisar cómo funciona por dentro este sistema pagado, partimos creando una nueva cuenta con su página web asociada. Ordenamos un poco el sitio con la Plantilla de Diseño Pique y finalmente apretamos el gran botón de "Mejorar ahora" para cambiarse a un plan Premium. 

Seleccionamos el botón "Mejorar Ahora"

El primer problema con que nos encontramos es que el cobro es obligatoriamente anual, a pesar de que lo muestren como un costo mensual en algunas partes. Para hacer esta prueba hubo que pagar el año...

Leer más
 
Shareasimage

Tres buenas razones para tener un blog en tu negocio

Cuando se trata de posicionar bien a una empresa o un negocio, indiscutiblemente la mejor forma de lograrlo es generando contenido de alta calidad. En este posicionamiento se incluyen varios aspectos como aparecer más arriba en los resultados de google (para aumentar tus ventas), aumentar la confianza que inspira una empresa y también lograr diferenciar a un negocio que tiene una presencia online de otro que sólo tiene una página web.

Para una empresa, un blog oficial tiene dos principales efectos: humanizar o aterrizar la imagen de la empresa y aumentar la autoridad de dicha empresa en su rubro. Si estás pensando en crear un blog para tu negocio, cambia esa pregunta por "¿qué tan seguido quiero hacer una publicación?" y comienza apenas puedas. Es gratis inicialmente y no es tan complicado comenzar (aprende a crear tu blog aquí). Lo importante es comenzar a escribir y...

Leer más
 
Shareasimage

Relaciona un dominio .cl con tu sitio en WordPress

Una vez que creas tu primer sitio web o tu primer blog y quieres que "las cosas se pongan más serias", llega el momento en que hay que comenzar a invertir en el sitio. Algo que confunde a muchos es cómo relacionar un dominio .cl que tienes comprado con tu nueva página en WordPress. De esta manera, el sitio va a tener una dirección mucho más seria y sin un ".wordpress.com" al final. Se debe tomar en cuenta que los dominios .cl los administra NIC Chile y se compran en su página, mientras que otros dominios (como los .com) se pueden encontrar en páginas como Godaddy.com. 

En la guía anterior, se mostró cómo crear tu primer sitio con WordPress. Partiendo de esa base, usaremos el dominio de prueba que creamos en https://mispistachosweb.wordpress.com/ como ejemplo para configurar un dominio nuevo comprado en NIC.

El primer paso (si todavía no lo has hecho) es comprar un...

Leer más
 
Shareasimage

Crea tu propio sitio web básico usando WordPress

Una de las preguntas qué más atormentan a quienes quieren crear un sitio web básico para su empresa o quieren comenzar un blog es: cómo y dónde partir. En esta guía vamos a mostrar cómo crear un blog básico en WordPress, así como el sitio corporativo para una empresa. Si tu meta es crear un sitio corporativo, te recomiendo partir viendo cómo se crea un blog ya que esa es la base para continuar.

Creando un blog básico

Decidimos usar WordPress para este tutorial porque es gratis, fácil de usar y viene configurado con lo más importante para que tu sitio web comience a aparecer en Google. Puedes aprender más sobre esto y sobre SEO en esta publicación.

El primer paso es visitar https://es.wordpress.com/ y presionar el gran botón "Crear sitio web". Esto te llevará a un listado de plantillas de diseño recomendadas. Elige una...

Leer más
 
2015 02 22 shareasimage

¿Qué considerar cuando se contrata un desarrollador?

Después de semanas buscando desarrolladores, con decenas de perfiles de LinkedIn revisados, aún cuesta decidirse por siquiera entrevistar a algún programador. Normalmente cuando se usan reclutadores TI o páginas de ofertas de trabajo del mundo de la tecnología como Get On Board (recomendado), aparecen varios candidatos y propuestas interesantes todas las semanas. La preguntas que surgen son ¿Cómo los evalúo? ¿Con quién me quedo?

Un consejo muy influyente en este ámbito, acerca de la mentalidad que es recomendable adoptar a la hora de incluir más gente en tu empresa es la siguiente: "Despide rápido, contrata lento" ("Fire fast, hire slow" en inglés). Esta es una cita del libro ReWork de la empresa 37signals, creadores de Ruby on Rails, que ilustra cómo ellos han moldeado a su equipo en los últimos 15 años.

A continuación algunos tips para...

Leer más
 
Shareasimage

3 cosas NO recomendables cuando se contrata un programador

A la hora de buscar a un desarrollador para integrarlo a tu empresa o al buscar un equipo de desarrollo para un proyecto, siempre cuesta decidir con quién trabajar. Por un lado es difícil para la empresa decidir en base a las habilidades técnicas e interpersonales de las personas y por otro lado es difícil para la persona o equipo decidir si la empresa que lo quiere contratar es un buen match para ellos.

Se debe tomar en consideración que, si bien los programadores se desempeñan en algo que no es de conocimiento común, ellos son personas normales y para ellos es muy importante integrarse en una empresa o, en el caso de un equipo de desarrolladores, trabajar con una empresa que valore su trabajo. Muy frecuentemente ocurre que los programadores son vistos como los "bichos raros" de la empresa y es por esto que, hagan bien o mal su trabajo, no son debidamente apreciados dentro del equipo. 

Cuando comienza la...

Leer más