3 consejos para vender más a través de Google | Quantic
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3 consejos para vender más a través de Google

Cuando lees o investigas acerca de cómo aparecer más arriba en google, el término que más aparece es el famoso (y temido) SEO, que significa Search Engine Optimization en inglés. Pero si buscas "SEO Chile" en google, lo único que aparece son agencias y consultoras de "Posicionamiento Online" que te piden que los contrates a ellos porque (todos) son los mejores. Fue difícil encontrar posts chilenos que regalaran algo de información acerca de cómo aparecer más arriba en Google y aún menos información sobre cómo mejorar tus ventas.

¿Por qué quiero aparecer más arriba en Google? La respuesta más común es: porque quiero vender más. Cuando los servicios que tu empresa ofrece aparecen más arriba en google, es más fácil que te encuentren y, esto es lo más importante, si tienes un proceso de venta online efectivo, vas a vender más. Una cosa es que tu sitio y tus servicios aparezcan más en los resultados de Google, pero otra cosa distinta es que estas búsquedas se conviertan en ventas exitosas.

Si bien es importante, el hecho de posicionarte mejor en los buscadores, hacer campañas de AdWords y hacer campañas en redes sociales como Facebook y LinkedIn no es suficiente (ni necesario) para aumentar tus ventas. A continuación se listan 5 consejos para comenzar a vender más usando Google (y sin contratar a nadie si tienes conocimiento fundamental del código de tu sitio):

1. Haz una revisión básica de SEO: No estoy contradiciendo lo mencionado en párrafos anteriores. Me refiero a que cualquier persona puede revisar qué tan bien está el SEO de su sitio ingresándolo en un "Analizador de SEO" gratuito online. Estos tienden a darte consejos básicos de qué se puede arreglar en tu sitio (hay cosas fáciles de arrglar y otras no tan simples). La únca herramienta en castellano que fue fácil de encontrar en Google fue esta de Woorank (que pide registro, pero es gratis) y de las que hay en inglés, al parecer la mejor fue SeoSiteCheckup. De todas formas en MisPistachos no nos quedamos satisfechos e hicimos nuestra propia herramienta de Revisión SEO, gratuita y sin registro. ¡Pruébala y danos tu opinión!

2. Mide la tasa de conversión de tu sitio con "metas": Esta tarea suena un poco complicada, pero se puede hacer con algunas herramientas gratuitas disponibles. En MisPistachos usamos dos herramientas para medir la conversión: Google Analytics y MixPanel. En Google Analytics no se necesita saber de programación ya que para instalarlo te piden poner algunas líneas en el código tu sitio. Por otro lado, en Mixpanel sí es necesario saber un tanto de Javascript para configurarlo.
La primera meta con la que se puede comenzar, es medir las visitas a una dirección (URL) fija. Para ejemplificar: si en tu sitio tienes un formulario de contacto, éste debiese redirigirte a una nueva dirección o página de "gracias por contactarnos". Esta URL la puedes convertir en una meta de Google Analytics que al visitarla se considere como un éxito, para graficar tu tasa de éxitos por número de visitas. Puedes encontrar un tutorial detallado en el siguiente sitio. Una vez configurada una meta, estas aparecerán en "Adquisiciones". En la próxima edición de este artículo se incluirá una guía propia. 

3. Haz cambios mensualmente en tu sitio: Ahora ya estás midiendo cómo funciona tu sitio, pero es muy posible que al hacer pequeños cambios en tu página web, éstos no se reflejen fuertemente en tus métricas (a menos que tengas miles de visitas diarias en tu sitio). Es por esto que conviene más hacer cambios con menos frecuencia pero con más impacto.
Si haces un cambio en el texto introductorio es muy posible que tu tasa de conversión se mantenga igual, pero si en cambio planificas un cambio de la sección superior para mostrar una frase grande que dice por qué debiese trabajar con tu empresa (que es un cambio relativamente grande en el diseño del sitio), es posible que sí se note en las estadísticas. Ningún sitio web conocido mundialmente (o nacionalmente) llegó a ser cómo es hoy de un día para otro, la iteración y medición define cómo funcionan las páginas web.

Espero que esta guía haya sido suficientemente al grano y te ayude con las ventas de tu sitio. Si piensas que fue muy básica o si está incompleta, házmelo saber abajo en los comentarios.