Agrega un blog a tu página web actual como un subdominio | Quantic
Shareasimage

Agrega un blog a tu página web actual como un subdominio

Esta guía está dirigidos para quienes ya tienen una página web, como la que creamos a modo de ejemplo anteriormente (www.mispistachosweb.cl), y quieren que su blog se pueda encontrar en un "subdominio" de la misma página (como blog.mispistachosweb.cl) sin afectar el funcionamiento de la primera.

En la guía anterior de cómo crear tu propio sitio web gratis usando WordPress, creamos un sitio web simple. En esta guía vamos a hacer que el sitio web principal de MisPistachos se pueda encontrar en el subdominio blog.mispistachosweb.cl.

Actualmente tenemos configurado el dominio www.mispistachosweb.cl como un dominio pagado en una cuenta WordPress. Si quieres revisar cómo se compra y se relaciona un dominio .cl con tu cuenta gratis de WordPress puedes revisar esta guía. Por otro lado, si utilizas otro administrador de DNS como CloudFlare (fuera de WordPress) los pasos son similares. Si te queda alguna duda, déjalo en los comentarios.

El primer paso es ingresar a nuestra cuenta de WordPress y luego acceder a la sección de "dominios" en la parte inferior del menú izquierdo. En esta vista nos debiese aparecer el dominio que compramos (marcado como "Dominio principal") y nuestro dominio inicial con la terminación .wordpress.com. Seleccionamos nuestro dominio principal para el siguiente paso.

Selecciona la opción "dominios" abajo a la izquierda en el menú de WordPress     Seleccionamos nuestro dominio principal del listado que se muestra.

Para continuar, queremos seleccionar la opción que se encuentra más abajo, la opción de "Registros de DNS". Como hemos mencionado anteriormente, los DNS (Domain Name Server) son las configuraciones que dictaminan cómo se comporta el dominio cuando lo ingresamos en la barra de nuestro navegador. Aquí se define qué página se muestra cuando se ingresa al dominio, la configuración para recibir correos y también los subdominios como el que queremos configurar. En esta vista debieses ver algo como lo que se muestra en la foto de la derecha.

Selecciona la opción de más abajo para configurar los DNS     Un ejemplo de lo que deberías ver en la sección de DNS

En la sección inferior de está página, nos sirve seleccionar la opción de CNAME en el dropdown de "Tipo". Esta opción sirve para dirigir un subdominio a una página externa, justo lo que queremos mostrar en esta guía. El campo "Nombre", lo rellenamos con "blog" y finalmente el campo "Alias de" lo rellenamos con la dirección del sitio que queremos mostrar (en este caso vamos a mostrar nuestro sitio web www.mispistachos.cl). En la imagen izquierda pueden ver el formulario relleno. En la imagen derecha, por otro lado, está cómo se ve el listado de reglas una vez que se presiona el botón "Agregar nuevo registro de DNS".

Ejemplo de cómo se deberían ver los campos rellenados.     Ejemplo de cómo se debería ver después de enviar los cambios.

Con esto ya debiesemos estar listos, solo falta esperar. En este caso, entre que se agregó el nuevo registro de "blog" y se pudo acceder al blog desde el subdominio correcto pasaron 2 horas. 

Si después de la larga espera estos pasos no te funcionan, hay algunas cosas que mencionar. Lo mencionado anteriormente no funciona si quieres dirigir un sitio alojado en WordPress a otro que también está alojado en WordPress a menos que ambos tengan un dominio propio (no de los que terminan en .wordpress.com). Como se menciona en un comienzo, si tienes los DNS de tu sitio web administrados en otra plataforma, los pasos son parecidos.

Espero que te haya servido esta guía. Si algún paso no quedó suficientemente claro o si tienes alguna duda, déjala abajo en los comentarios.