Cómo enviar correos con tu correo @tudominio.cl desde Gmail | Quantic
Stencil

Cómo enviar correos con tu correo @tudominio.cl desde Gmail

Esta guía está apuntada a quienes ya completaron la guía anterior para recibir correos en casillas como contacto@tudominio.cl directamente en su bandeja de Gmail y ahora quieren poder enviar correos "desde" esa cuenta en el mismo Gmail. Con esto se lograría tener una versión liviana y gratuita de los correos empresariales por los que Google cobra 5USD al mes por cada casilla.

En la guía ya mencionada, utilizamos las herramientas Mailgun para la recepción de correos y opcionalmente a CloudFlare para la administración de DNS. Para esta guía vamos a seguir usando estas dos herramientas y también vamos a usar una cuenta de Gmail personal para recibirlos.

Partimos ingresando a la cuenta de Gmail en la interfaz tradicional. ¿A qué me refiero con esto? Muchos ya se han migrado a la interfaz nueva de Google Inbox, pero aquí no se pueden hacer las configuraciones de esta guía. Si estás en Inbox, presiona el botón "Gmail" que se encuentra en el menú izquierdo para comenzar.

El primer paso cuando estás en la bandeja principal de Gmail es ir a "Configuración". Esto se encuentra en el menú que aparece cuando seleccionas la Tuerca arriba a la derecha, abajo de tu foto de perfil.

Selecciona la tuerca de arriba a la izquierda y luego "configuración".

Desde la página principal de configuración de Gmail quieres seleccionar "Cuentas e importación" en el menú superior y luego apretar en "Agregar otra dirección de correo electrónico de tu propiedad" en la sección de "Enviar correo como:".

Selecciona la opción de "Agregar otra dirección de correo electrónico de tu propiedad"

Fíjate que tengo seleccionada la opción de "Responder desde la misma dirección a la que se envió el mensaje". Esto sirve para que cuando te lleguen correos a contacto@tudominio.cl, la respuesta salga desde esa misma casilla y no con tu cuenta personal. Márcala y guarda los cambios si te parece buena idea.

En la caja amarilla que aparece en el paso anterior puedes poner el nombre que aparecerá cuando envías correos (puede ser algo como Max Findel - MisPistachos) y el correo que tu quieras que tenga @tudominio.cl.

Primer paso de configurar tu correo relleno

Aquí actúa nuevamente la magia de Mailgun, ya que puedes enviar correos como cualquier dirección @tudomino.cl, incluyendo correos temporales para alguna promoción o campaña. Para esto, también conviene crear nuevas "rutas" o casillas de correos en el sitio de Mailgun.

Para el siguiente paso necesitamos un par de datos de Mailgun. Ingresa a tu cuenta de Mailgun, accede a la sección de "dominios" y selecciona tu dominio que estás configurando. Aquí vas a ver un resumen grande de todos tus datos personales, incluyendo una contraseña larga autogenerada. Vamos a usar estos datos para el paso dos de la caja amarilla de Gmail. En la imagen se puede ver un ejemplo de la información de un dominio en Mailgun.

Busca tus datos de envío de correo en tu cuenta de Mailgun

Rellenamos el formulario del paso dos de la caja amarilla con los datos como aparecen en la foto. En "Servidor SMTP" va "smtp.mailgun.org". En "Nombre de usuario" va "postmaster@tudominio.cl". En "Contraseña" va lo que aparece en Mailgun como "Default Password" que escondí en la imagen anterior.

Rellenamos el formulario del paso 2 como se ve en esta foto.

 

Con este formulario listo, presionas "Agregar cuenta" y te debería llegar un correo. Si haces click en el link de confirmación que te debiese haber llegado vas a tener la cuenta lista para usarse. No olvides revisar tus carpetas de "Spam" o "Archivado" en tu Gmail si no encuentras en correo de confirmación.

Como todo salió bien y logramos confirmar la cuenta, ahora al redactar un correo podemos elegir esta nueva cuenta en el campo "De" como se ve en la imagen. También puedes 

Ahora puedes seleccionar tu cuenta al redactar correos de Gmail

Atención para quienes quieren agregar un nuevo correo en su Gmail que ya les entrega la empresa donde trabajan. Si tienes ya un correo personal en Gmail (posiblemente pagado) que no termina en @gmail.com, es posible que no te funcione esta guía. En tal caso, el administrador de la cuenta debe acceder a Google for Work para poder enviar correos desde otro SMTP. La opción se activa en admin.google.com > Applicaitons > Gmail > Opción STMP.

Espero que te haya servido esta guía para poder enviar correos de manera gratuita en tu Gmail. Como siempre, si tienes alguna duda o comentario no dudes de escribirme o dejarla en los comentarios.