Cómo recibir correos @tudominio.cl gratis en tu Gmail | Quantic
Stencil

Cómo recibir correos @tudominio.cl gratis en tu Gmail

Los administradores de correos que te ofrecen cuando contratas un hosting (alojamiento de servidor) tienen estas interfaces horribles y difíciles de usar. ¿Qué es más cómodo que recibir tus correos de trabajo en la misma bandeja de Gmail que usas siempre?

La principal razón por la que uno las termina usando es porque son gratis. Muchas veces tienen problemas de downtime (se caen) o son muy lentas en redirigir tus correos cuando los quieres recibir en tu Gmail. En esta guía vamos a partir cambiando nuestro administrador de DNS a CloudFlare (opcional), luego vamos a crear una cuenta de Mailgun para recibir los correos y finalmente lo vamos a dejar configurado para que te lleguen a tu Gmail.

Cambiáte a CloudFlare (opcional)

El primer paso de esta guía es opcional, pero lo recomiendo bastante ya que haciendo las guías anteriores tuve que esperar mucho para que se hicieran los cambios en los DNS. Antes usaba el administrador de DNS que viene con Wordpress mismo. Si no quieres cambiarte de administrador de DNS, puedes saltarte a la sección de "Créate una cuenta de Mailgun".

Vamos a partir creándonos una cuenta de CloudFlare. Con el formulario relleno y la cuenta creada vamos a aterrizar en un landing que dice "Get Started With CloudFlare". En el campo de texto que aparece vamos a agregar el dominio que queremos migrar (mispistachosweb.cl) y vamos a presionar "Scan DNS Records" o "Begin Scan" (en la imagen derecha hay una versión chica de cómo se ve).

Rellena el formulario de registro de CloudFlare     Version achicada de lo que se ve al escanear tu sitio.

Esto nos lleva a un video de aproximadamente 1 minuto que explica un poco más como funciona por dentro este sitio. En este tiempo lo que hace es ir a buscar la configuración que tenías en el otro administrador de DNS (sea Wordpress, Godaddy u otro) y lo copia para ahorrarte trabajo. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de cómo queda después de hacer la importación.

     Así se debiese ver la copia de los DNS cuando creas el dominio en CloudFlare

En el siguiente paso queremos seleccionar el plan gratuito y continuar a donde se muestran nuestros Nameservers personales. A cada cuenta se le asignan dos Nameservers que se ven como en la imagen. No desesperes si no entiendes qué es esto todavía, pero es importante guardarlos para el siguiente paso.

Selecciona el plan gratuito     Fíjate en los Nameservers que te asigna CloudFlare

Para cambiar el administrador de DNS de nuestro dominio .cl vamos a ir a Nic Chile, seleccionar nuestro dominio (mispistachosweb.cl) y vamos a cambiar los "Servidores de nombre" (nameservers en inglés) por los que se nos indicaron en el paso anterior. En la imagen se puede ver cómo quedó después del cambio.

Ejemplo de cómo quedan los nuevos nameservers en NIC 

Con esto debiese estar listo el cambio. Eso sí, ahora toca esperar a que NIC haga el cambio. Esto puede tomar entre 1 y 2 horas. Te debería llegar un par de correos de NIC cuando se inicia y se acepta el proceso y finalmente un correo de CloudFlare cuando el dominio está listo. Con esto ya podemos seguir con el siguiente paso.

Si tienes más dudas de cómo migrarte desde WordPress, te recomiendo este link para leer más al respecto:
https://vip.wordpress.com/documentation/mapping-your-domain-and-managing-dns/#using-wordpress-com-nameservers

Créate una cuenta de Mailgun

Como segundo paso para esta guía tenemos la creación de una cuenta de Mailgun. A diferencia de CloudFlare, aquí podemos usar los clásicos (pero no tan conocidos) "correos comodín". Si tienes una cuenta de gmail, puedes poner un "+" después de tu nombre de usuario y luego cualquier cosa que desees. Esto sirve para crearse muchas cuentas en un mismo servicio, sin tener que crearse multiples casillas de Gmail.

Con la cuenta de Mailgun creada, vamos a aterrizar en una gran vista de bienvenida con mucho código. No temas, se puede ignorar todo lo que sale en ese sitio. Solo hay que ir abajo, presionar "Add your domain" y listo. Esto te va a llevar a una vista donde puedes escribir el nombre del dominio con el cual quieres recibir correos (cómo enviar está en la siguiente guía).

Rellena el formulario de registro de Mailgun   Rellena el formulario con el dominio para recibir correos

Ahora comienza la parte de configuración. Debido al paso opcional anterior, vamos a mostrar el ejemplo con CloudFlare. Lo que se debe hacer en este momento es agregar cada uno de los registros DNS que se mencionan en el sitio de Mailgun, en la interfaz de CloudFlare que mostramos anteriormente. En las siguientes dos imágenes se puede ver un ejemplo.

En Mailgun:

Lo que se ve en Mailgun que hay que copiar

En CloudFlare:

Lo que se pone en CloudFlare

Esto se debe hacer con cada uno de los registros DNS que se listan en Mailgun. Hay que recordar cambiar el seleccionador donde en la foto sale TXT por CNAME o por MX según corresponda. El "@" que se ve en la foto es lo que se debe poner cuando no se pone nada, como en el caso del primer registro. En el segundo registro se debe poner algo como "krs._domainkey". En la imagen a continuación se puede ver un ejemplo de cómo quedaron los registros recién agregados a CoudFlare.

Listado de registros DNS recién agregados a CloudFlare

Lo mejor de CloudFlare es que los cambios son instantáneos. En la sección de más abajo de la página de Mailgun donde nos encontramos sale un aviso de que el cambio puede demorar entre 24 y 48 horas. Esto es cierto para algunos proveedores como Godaddy, pero en el caso de CloudFlare toma 1 minuto. 

Con el dominio activado y relacionado con Mailgun se debería ver una etiqueta verde de "active" al lado del nombre del dominio. Lo que falta es hacer ahora que los recibamos en nuestro Gmail. Para esto, vamos a ir a la sección de "Routes" en el menú.

Con el dominio activo, vamos al menú Routes

Aquí viene el último paso, donde queremos hacer que los correos como "[email protected]" lleguen directamente a nuestro correo Gmail. Para esto presionamos en "Create your first route" y rellenamos el formulario como en la imagen a continuación. No es lo más lindo del mundo tener que "programar" las reglas de redirección, pero espero que te resulte al primer intento.

Formulario de ejemplo con los datos de redirección

Con esta primera ruta creada está todo listo. Puedes agregar más rutas si lo deseas, no hay restricción en el número de "casillas". Para probar que los correos llegan, es mejor si le pides a otra persona que use su correo (u ocupas otra cuenta diferente a la de destino) para enviar un correo de prueba.

Si es que no te funciona en los primeros intentos, revisa el menú de "Log" en Mailgun para ver qué está pasando. Revisa también tu carpeta de "Spam" y "Papelera" en Gmail para ver si no se están eliminando sin querer.

Espero que esta guía te haya servido esta guía. Se volvió un poco extensa y no es tan simple, pero es gratuito y funciona. Ahora puedes recibir los correos de tu negocio o blog personal directamente en tu Gmail. Si quiers continuar, aquí guía para poder enviar correos con estas direcciones desde tu Gmail.