Crea tu propio sitio web básico usando WordPress | Quantic
Shareasimage

Crea tu propio sitio web básico usando WordPress

Una de las preguntas qué más atormentan a quienes quieren crear un sitio web básico para su empresa o quieren comenzar un blog es: cómo y dónde partir. En esta guía vamos a mostrar cómo crear un blog básico en WordPress, así como el sitio corporativo para una empresa. Si tu meta es crear un sitio corporativo, te recomiendo partir viendo cómo se crea un blog ya que esa es la base para continuar.

Creando un blog básico

Decidimos usar WordPress para este tutorial porque es gratis, fácil de usar y viene configurado con lo más importante para que tu sitio web comience a aparecer en Google. Puedes aprender más sobre esto y sobre SEO en esta publicación.

El primer paso es visitar https://es.wordpress.com/ y presionar el gran botón "Crear sitio web". Esto te llevará a un listado de plantillas de diseño recomendadas. Elige una que te parezca y continuará el proceso. No te preocupes por elegir "la indicada" desde el principio, ya que se puede cambiar fácilmente en el futuro.

Paso 1 crea tu sitio en wordpress.com

Esto nos mueve enseguida al tercer paso: elegir un nombre para la página web y seleccionar la primera opción (gratis). Si el nombre que escribas está ocupado por otro usuario, WordPress te va a recomendar variaciones del nombre(como se ve en la foto). Este nombre se puede cambiar más adelante, por lo que no se recomienda gastar demasiado tiempo en este paso.

Paso tres, elegir un nombre

Como todavía no queremos asignar el dominio .cl, en el cuarto paso tomamos la opción de "Elegir un plan gratuito". Rápidamente con esto se pasa al quinto y último paso de la configuración del sitio, que consiste en elegir un correo al cual estará asignado el sitio y una contraseña para la cuenta. Ojalá se elija para este paso un correo como @gmail.com o @empresagrande.com y no uno @tudominio.cl porque los últimos tienden a causar problemas cuando no se renuevan. Con todo en orden debieses ver una imagen como esta:

Paso 5: finalizando configuración en WordPress

¡Listo! Tienes tu primer sitio creado. Una desventaja (para quienes no quieren un blog) de las cuentas gratis de WordPress, es que se inicia siempre en fomato blog. Es decir, parte incluyendo publicaciones, categorías, archivo y otras cosas relacioandas con blogs. Si no quieres nada de esto y buscas crear un dominio para tu negocio, vas a encontrar más información en los siguientes pasos.

Rápidamente podemos mostrar cómo editar el logotipo que se muestra arriba y publicar nuestro primer post. Para editar el logotipo se puede acceder al menú de personalización con el botón de abajo a la derecha de "Personalizar" o a través del menú que sale por la izquierda en "Mi Sitio" con un botón con el mismo nombre.

Botón personalizar abajo a la derecha        Botón personalizar en menú izquierdo

En esta sección de diseño de la página se pueden cambiar los sets de colores que se usan y el logotipo. En este menú se puede gastar un poco más de tiempo mejorando y adaptando el diseño. Por ejemplo, es recomendable ir a la sección de "Widgets" y sacando todo lo extra de las barras laterales y/o pie de página. 

Ejemplo de logotipo puesto

De vuelta en la página principal hacemos el último paso: escribir y publicar un post. Para poder dejar este ejemplo arriba vamos a dejar una publicación apuntando a esta guía para dar un poco de contexto. La sección de "Entradas de blog" es donde se puede escribir lo que va a ir apareciendo. El proceso de escribir un post es bastante intuitivo, ya que aparece una sección para ponerle un título y otra para el contenido. Es recomendable que en el menú de la izquierda se seleccione la sección "Compartir" y se deseleccionen las opciones de botones extra para compartir y hacerle "me gusta" al post, ya que hace que se vea más limpio.

Ultimo paso para crear un blog básico               Puedes esconder los botones de compartir

Ahora sí que sí. Está creado el blog básico de forma completamente gratuita. La idea de esto es probar bien la herramienta de wordpress y familiarizarse antes de gastar dinero. Puedes revisar el resultado final del blog en el siguiente link: https://mispistachosblog.wordpress.com/

Creando un sitio corporativo

Los primeros pasos de cómo crear un sitio corporativo son bastante similares a lo anterior, con la diferencia de en vez de crear una publicación para mostrarla en la página de inicio, se va a utilizar una "página estática". Para este ejemplo crearemos otro nuevo sitio con contenido muy similar y eligiendo la misma plantilla para que se vean mejor las diferencias.

El primer paso es ocupar el menú izquierdo para seleccionar la opción "añadir" en la sección de "Páginas". Luego, al igual que creando una publicación, se necesita un título y un contenido. Finalmente, solo basta apretar el botón "Publicar". En esta página también se puede desactivar la opción de "Compartir" deseleccionando ambas opciones y apretando "Actualizar" arriba.

Presiona en añadir en la sección de páginas          Presiona Actualizar para completar tus cambios.

Con esto listo, el siguiente paso es convertir esta nueva página en nuestra página principal. Nuevamente accedemos a la opción "Personalizar" en el menú lateral y dentro de esta opción seleccionamos "Portada estática". Aquí podemos seleccionar la opción "Una página estática" y desde el selector que aparecerá vamos a buscar y seleccionar la última página que creamos. Si apretamos en botón "Guardar y publicar" ya podemos ver nuestros resultados.

Selecciona la opción Portada estática        Selecciona una página estática y luego tu página recién creada

Con esto ya tenemos creado nuestro sitio. La única diferencia visible hasta este punto con el ejemplo de crear un blog, es que no se muestra una fecha de publicación arriba del contenido. Ahora hagamos un paso opcional para que parezca más una página web y menos un blog. Si vamos al menú derecho de administración y entramos a editar una página creada, podemos ver una sección que dice "Opciones de página". Estas dependen un poco del template que se eligió en un comienzo, pero con el template Sequential aparecen opciones como la de convertir el página en "Front Page". Además le podemos agregar una "Imagen destacada" en la sección justo arriba y con eso se va a ver bastante distinto a como estaba antes.

Convierte tu pagina en Front Page        Sube una imagen destacada y aprieta Actualizar

¡Listo de nuevo! Con esto hemos creado un sitio personal usando WordPress. Puedes revisar el resultado final en el siguiente link: https://mispistachosweb.wordpress.com/

Espero que esta guía haya sido suficientemente últi y al grano. Si crees que me faltó explicar algún paso o si quieres que haga otra guía relacionada, escríbelo abajo en los comentarios.

En la siguiente guía puedes encontrar cómo relacionar tu nuevo sitio con un dominio .cl comprado en Nic Chile.
Si quieres usar WordPress premium, primero revisa aquí qué se puede hacer y qué no.