Cuándo elegir Ruby on Rails y cuándo no | Quantic
Services icons ruby  2x

Cuándo elegir Ruby on Rails y cuándo no

Esta pregunta está orientada para personas (o empresas) que quieran decidir qué herramienta usar o a qué tipo de equipo de programadores contratar para su próximo desarrollo.

En mi experiencia de desarrollador web y jefe de proyectos me ha tocado decidir muchas veces entre usar Ruby on Rails o usar Wordpress para el desarrollo de un Sitio Web. Debo admitir que luego de haber tomado la decisión, me he arrepentido varias veces. Nótese aquí que uso el término "Sitio Web" y que es distinto a una "Aplicación Web". Lo explico en unos momentos. Las grandes preguntas a las que se enfrenta alguien en esta situación son parecidas a las siguientes:

¿Realmente necesito Ruby on Rails para mi Sitio Web? ¿Cómo hago para sea más rápido y barato? ¿Cómo hago que se ajuste bien a mis necesidades?

La respuesta a estas preguntas es la siguiente: Si es una "Aplicación Web", entonces Ruby on Rails. Si es un "Sitio Web" Wordpress es recomendable la mayoría de las veces, ya sea como una solución temporal o definitiva.

Ahora surge la pregunta: ¿Lo que quiero desarrollar yo es un "Sitio Web" o una "Aplicación Web"? Aquí hay algunos comentarios al respecto:

  • Si lo que se quiere es mostrar información como en un perfil personal para una persona (como el de este médico http://jaimezacharias.cl/ ), es un Sitio Web.
  • Si lo que se quiere es tener un sitio portada para tu empresa o producto, que además tiene una sección de noticias o contenido para el público, es un Sitio Web. Un ejemplo es Papinotas ( http://www.papinotas.cl/ ) que usa un WordPress muy bien diseñado como su frontis y ocupa una aplicación en Ruby on Rails para el uso de los profesores y directores de escuelas, que son sus principales usuarios.
  • Si lo que se quiere es un sitio de contenido de alto valor, como un blog o un sitio de noticias, yo diría que todavía cuenta como Sitio Web. Aquí dependiendo de la complejidad de las cosas que se quieren hacer queda un poco tenue la linea divisoria. Aquí dos grandes ejemplos son los sitios de noticias TechCrunch y BBC News que están dentro de los más visitados del mundo. Estos sitios son un ejemplo de que se puede tener un Sitio Web con millones de usuarios y que corra sobre WordPress.

¿Cómo saber si un sitio que conozco corre sobre WordPress o no? Es cosa de escribir "/wp-login.php" al final de la dirección web y ver si dirige a la página de ingreso de usuarios correspondientes. Puedes hacer la prueba con todos los links que mencioné anteriormente: http://jaimezacharias.cl/wp-login.php  , http://techcrunch.com/wp-login.php , http://www.bbcamerica.com/wp-login.php . Si se fijan no menciono a Papinotas porque ellos ingresan desde otro dominio y lo tienen escondido.

Todavía tengo pendiente la definición de una "Aplicación Web". Hay un momento en que un Sitio Web se comienza a volver demasiado complejo como para manejarse con un Sistema de Administración de Contenido (CMS en inglés) como lo es WordPress. No es una línea definida, pero se nota cuando ya comienza a haber interacción con un grupo de usuarios, administración y manejo de datos (como un ERP simple para una empresa por ejemplo) o se necesita hacer procesamiento de datos, predicciones, análisis, etc. 

Para soluciones a medida, para administrar o ejecutar procesos de un negocio y para interactuar con Aplicaciones Móviles u otras máquinas: yo recomiendo usar Ruby on Rails. Cabe mencionar que WordPress se ha vuelto muy flexible y extensible en el último tiempo. Por ejemplo en Mayo del 2015 se compraron a la empresa WooCommerce que eran el plug-in (extensión) más famosa para administrar tiendas online desde WordPress y desde entonces se ha usado más y más para negocios nuevos de e-commerce. Yo recomiendo bastante el uso de WooCommerce y las plantillas de diseño (Themes) que traen por defecto para casi cualquier tipo de tienda online básica.

Por otro, el e-commerce de una marca conocida como la librería Contrapunto (que corre sobre Ruby on Rails, específicamente sobre la plataforma "SpreeCommerce") ahí sí deja de ser recomendable usar WordPress. Estos e-commerce manejan grandes volúmenes y tienen integración con proveedores, facturación, stock y otras conexiones con el ERP de la empresa y eso es lo que los vuelve complejos.

Para finalizar te dejo una pregunta: ¿Tienes claro si lo que quieres desarrollar es un Sitio o una Aplicación Web? Compártelo en los comentarios abajo o envíame un correo a max[@]mispistachos.cl y lo conversamos.