¿Es mejor crear una solución personalizada o comprar una solución hecha? | Quantic
Shareasimage

¿Es mejor crear una solución personalizada o comprar una solución hecha?

Cuando una empresa enfrenta un problema constante que quiere solucionar usando software surge muchas veces una gran pregunta: ¿Será mejor hacer un software especialmente para este problema o comprar una solución ya existente?

Esta decisión no aplica exclusivamente a empresas del área de tecnología que tienen la capacidad de programar su propio software, sino que se expande a cualquier tipo de empresa que puede mandar a desarrollar una solución tecnológica para solucionar un problema interno.

Es muy importante buscar si ya existen empresas o productos enfocados en solucionar ese problema que acompleja a tu empresa, ya que te ayuda a ver cómo otros enfrentan este mismo problema y si es un problema común. A continuación algunas razones para elegir una solución ya existente en el mercado:

  • El presupuesto es fijo y calculable, deja poco espacio para dudas o estimaciones.
  • El equipo detrás del producto tiene experiencia con clientes con problemas parecidos y puede hacer recomendaciones
  • Se espera o se sabe que el software soluciona el problema que se tiene y qué consecuencias tiene
  • El tiempo que pasa antes de poder comenzar a utilizar el software es menor
  • No es necesario tener un equipo interno de mantenimiento de software o contratar a un equipo para administrar el software

A pesar de esto, los productos "sacados de la repisa" (off-the-shelf en inglés) tienen también sus problemas típicos:

  • Las soluciones listas no pueden resolver cada una de las necesidades. Esto implicaría contratar más de un software para solucionarlo todo.
  • No necesariamente son compatibles con otro software que ya utiliza la empresa, a menos que exista un complemento específico.
  • Estas soluciones tienden a ser rígidas y poco adaptables o extensibles. A veces hay que adaptar procesos al software y no al revés.

Pero por otro lado, ¿qué pasa si mi problema es específico de mi empresa y no lo encuentro en Google tan fácilmente?

En este caso, es conveniente preguntar y cotizar una solución a la medida. Existen muchas consultoras de informática o equipos de desarrollo que trabajan constantemente para solucionar problemas específicos de empresas que los contactan.

El mejor primer paso que se puede tomar para encontrar al equipo correcto es cotizar e iterar sobre la propuesta. Muchas de estas consultoras no cobran por dar su opinión o estimación de costos ante una propuesta. Se parte creando ese documento de "propuesta" y enviándolo a un equipo informático. Este equipo va a presentar su forma de solucionarlo, pero no hay que quedarse con esta primera opción tan rápido.

Con el feedback y presupuesto tentativo que entrega esta empresa se puede ir a hablar con otras. Se mejora la propuesta y se sigue cotizando hasta encontrar a un equipo con la experiencia suficiente y con la propuesta que mejor calce.

Al igual que un producto envasado, el software a la medida tiene sus pros contras. Algunos de los beneficios son:

  • Mayor maleabilidad y tiempo de reacción. Un software a la medida siempre muta en el proceso de ser construido y es importante que el equipo lo tenga en cuenta para ajustarse mejor a los procesos de la empresa.
  • Puede aumentar la productividad de la empresa notoriamente. A diferencia de un software envasado, una solución personalizada puede adaptarse a cómo el equipo trabaja y ofrecerles mejores soluciones para agilizar los procesos.
  • Se puede conectar mejor al software que se utiliza actualmente en la empresa y comunicarse con éstos para evitar trabajos repetitivos o descordeinaciones.

Entre las desventajas que presenta construir una solución a la medida se consideran:

  • El software a la medida tiene a ser más caro y el costo puede volverse impredecible si se hacen muchos cambios o si se pide mucho de una vez
  • Construir y programar este software toma tiempo. El tiempo hasta la implementación va a ser más largo que con una solución previamente probada.
  • No se tiene la seguridad de que solucione el problema o los problemas que te acomplejan. A menos que el problema y la solución estén claramente definidos, es posible que un software a la medida (ajustado a un presupuesto) no solucione bien lo pedido o sobrecomplique otros procesos.

Para otro enfoque de esta misma problemática te recomiendo esta lectura corta en inglés. A diferencia de este post, esta lectura se enfoca en preguntas sobre la importancia del problema a solucionar y su relación con el núcleo del negocio.

Si sigues con algunas preguntas pendientes acerca de si construir o comprar un software, envíanos un correo con tus requerimientos a contacto[@]mispistachos.cl y trataremos de orientarte a productos existentes, nuestra potencial solución a tu problema u otras consultoras con más experiencia en ese tipo de problemas.