Sube tu blog WordPress a un servidor propio | Quantic
Stencil

Sube tu blog WordPress a un servidor propio

Esta publicación está dirigida a quienes ya experimentaron con WordPress.com (o simplemente les interesa mucho) y quieren poder hacer todas esas cosas que no están permitidas ni aunque pagues. Con esto me refiero principalmente a los complementos o plug-ins por los que es tan conocido WordPress.

Tal vez te preguntes por qué recomiendo subirlo a un servidor propio en vez de usar la plataforma gratuita de WordPress.com. Haciendo estas guías sobre cómo usar y configurar WordPress, pude probar cómo funcionaba en su versión gratuita y en su versión pagada. Mi decisión fue que si necesitas más que solo lo gratuito, es recomendable cambiarse a un servidor (usando esta guía).

Algunos de los pasos incluyen traspasar tus publicaciones y template desde WordPress.com, pero puedes ignorarlos si no aplica a tu caso. Vamos a partir ingresando al sitio web del servidor de nuestra elección, en este caso: Bluehost.com.

Hay algunas razones por las que prefiero Bluehost por sobre otros vendedores de servidores. En la imagen izquierda se puede ver que te dan la posibilidad de vincular un dominio gratuitamente, es fácil de instalar WordPress y después de una pequeña prueba puedo afirmar que el soporte es bastante decente. Por otro lado, para esta guía sirve lo que aparece abajo en la imagen izquierda.

Razones para elegir Bluehost     Otra razon para elegir Bluehost: garantía

Creando la cuenta de Bluehost

El primer paso, tras presionar la opción de "comenzar ahora", consta de ingresar el nombre del dominio de tu blog. Si bien se ve como un requisito estricto, no se hace ninguna verificación de que el dominio es tuyo. Incluso te entregan una direción propia temporal hasta que le asignes correctamente el dominio más adelante.  Considera que sin dominio propio no puedes ingresar a la consola de administración.

Selecciona la opción de "I have a domain name"

Una vez iniciado el proceso de compra, seleccionamos el plan más barato de 4.95 al mes y quitamos todas las opciones extra. Si en verdad nos interesa una, la podemos agregar más adelante. Procedemos con el pago que piden (un año por adelantado), elegimos una contraseña suficientemente segura y finalmente ingresamos a nuestra nueva cuenta.

Escribimos una nueva contraseña     Ingresamos con nuestra nueva clave

Nos debiese llegar un correo con información importante acerca del dominio, entre ellos la dirección URL temporal y los servidores de nombre. Si seguiste guías anteriores de cómo recibir o cómo enviar correos @tudominio.cl gratuitamente, es posible que tengas configurada tu cuenta en CloudFlare y que en NIC tus Servidores de Nombre (Name Servers) estén apuntando a dicho administrador de DNS.

 

Revisa tu correo para obtener más información de tu dominio

Si este es el caso, el cambio de servidor es rápido y en un par de pasos. En la consola de administración de DNS de CloudFlare, deberías ver que está apuntando a las dos direcciones IP (estos montones de números con puntos) que corresponden a WordPress. Se ve como en la siguiente imagen.

Así se ve CloudFlare cuando apunta a WordPress

Queremos borrar esas dos entradas de DNS que apuntan a WordPress y agregar la IP que aparece como dirección URL temporal en el correo que nos llegó. Con esto lo dejaríamos apuntando a Bluehost sin perder el trabajo hecho con los correos. Se debería ver así como la primera fila de la siguiente imagen.

Así se ve CloudFlare cuando apunta a Bluehost

Si tienes a tu dominio apuntando a WordPress u otro administrador de DNS, lo que debes hacer es ingresar a NIC.cl y cambiar los servidores de nombre que aparecen por los que te llegaron al correo. En este caso serían ns1.bluehost.com y ns2.bluehost.com.

Configurando WordPress en nuestro servidor

Ahora comienza la parte que tiene que ver con WordPress. Hasta ahora lo que hemos hecho es crearnos una cuenta en Bluehost y configurar nuestra primera cuenta para un servidor. En el panel de control (dashboard) que nos debiese aparecer en el inicio de Bluehost cuando ingresamos, queremos buscar y seleccionar la opción de "Install WordPress".

Selecciona la opción de Install WordPress

No es necesario configurar nada todavía, así que procedemos presionando el gran botón verde para instalar.

Presiona el gran boton verde para instalar WordPress

Debiésemos ver en el formualrio que se pregunta "dónde" se quiere instalar. Vacío como viene está bien. Si presionamos en Check Domain es posible que nos diga que todavía no está configurado, pero igual te permite seguir. Esto es poco posible que ocurra con CloudFlare, ya que es casi instantáneo el cambio.

Seleccionamos el dominio que queremos configurar

Continuamos con el formulario. En la configuración avanzada podemos seleccionar un título para el sitio (que se puede cambiar después) y seleccionar una contraseña personalizada (que de todas formas nos llega al correo). Seleccionamos "Install Now" para continuar.

Cambiamos el título del sitio web y notamos el aviso que sale

Cuando comienza el proceso, te redirigen a una tienda de templates, pero no es necesario comprar nada. Después de unos momentos te debería aparecer en la sección superior que está todo listo con la instalación.

Arriba debiese aparecer que se terminó de instalar

Tenemos las credenciales listas para ingresar y si CloudFlare nos acompaña nos deberíamos poder ver un nuevo sitio en blanco si accedemos a nuestro dominio (http://www.mispistachosweb.cl/). Si hacemos click en "View Credentials" se muestra algo como en el recuadro izquierdo con nuestra clave y todo. Utilizamos ese username o el que nos asignaron antes y la contraseña que se muestra en la dirección "/wp-login.php".

Tenemos las credenciales listas para ingresar, pero no podemos ingresar todavía     Login de WordPress

¡Listo! Hemos ingresado a la plataforma de administración de nuestro sitio web hecho en WordPress y está subido en un servidor propio. Te va a aparecer un tutorial inicial de cómo quieres que se vea tu página y si quieres que sea tipo Blog o tipo Web (sin fechas en las publicaciones). También en la barra izquierda vas a poder ver un marketplace para cosas pagadas y vas a tener acceso a muchísimos complementos y temas gratuitos para comenzar tu sitio.

Si quieres traspasar tu blog, continúa con el siguiente paso.

Traspasando tu blog antiguo al blog nuevo

Es posible que si accedes a la dirección URL original de tu blog que querías traspasar (en nuestro caso https://mispistachosweb.wordpress.com), este te puede arrojar error o dirigirte al sitio web nuevo. Para poder volver a acceder a tu blog antiguo debes ir a la sección de administración de Dominios en WordPress (Ej: https://wordpress.com/domains/manage/TUDOMINIO.wordpress.com) y marcar tu dominio .wordpress.com como tu dominio principal.

MArca tu dominio .wordpress.com como dominio principal

Con esto listo, ya podemos ingresar a la consola de administración avanzada de nuestro blog antiguo. Al igual que con el dominio nuevo, queremos acceder a la dirección "/wp-login.php" en nuestro sitio web. En este caso sería https://mispistachosweb.wordpress.com/wp-login.php e ingresamos ahí con nuestras credenciales de WordPress.com.

Aquí vamos a ver una consola de administración muy parecida a la que vimos en nuestro nuevo dominio. Lo primero que queremos hacer es exportar la información de nuestro blog antiguo. Para esto accedemos a la sección "Herramientas" y luego "Exportar" en el menú izquierdo.

Vamos a Herramientas y luego Exportar

Aquí queremos seleccionar la opción gratuita a la derecha, marcar que queremos descargar todo el contenido y finalmente presionar el botón de "Descargar el archivo de exportación".

Con esto listo queremos hacer el proceso de importación en nuestro blog nuevo. Para esto, en el mismo menú izquierdo, vamos a "Tools" y luego "Import". Seleccionamos la opción de WordPress. Esto nos muestra un pop-up de que hay que instalar un plug-in. Instalémoslo con el botón celeste y en la página de éxito presionamos "Activate Plugin & Run Importer".

Selecciona el archivo de exportación que descargaste e impórtalo en la nueva vista que aparece. No es una acción que destruya nada, así que no te preocupes.

Selecciona el archivo de exportación que descargaste e impórtalo

Te debiese aparecer la pregunta de "¡qué es lo que quieres hacer con los posts?" o "¡quien va ser el autor de estos posts?" en inglés. Aquí yo recomendaría seleccionar tu correo (o "email-protected" en algunos exploradores) y continuar.

Asignamos los posts viejos a nuestro nuevo usuario

Ahora si accedemos a nuestro listado de páginas o publicaciones, podemos ver las nuevas y también las viejas. Eso sí, si accedemos al sitio mismo, no vamos a ver lo mismo en el home del blog viejo. Para seleccionar el mismo home que antes puedes acceder a "Settings" y luego "Reading" y ahí seleccionar tu antigua página de home.

Selecciona Settings y luego Reading.     Selecciona tu antiguo Home y luego guarda los cambios.

¡Genial! Tenemos de vuelta en gran parte nuestro antiguo sitio web. Eso sí, si nos fijamos bien, no se importa la parte de los "Widgets" o barras laterales. Por suerte la interfaz de personalización es la misma que antes. Podemos ir a "Appearance" y luego "Customize" para verla y luego ir a la sección de "Barra Lateral".

Seleccionamos Appearance y luego Customize     

Lo último que vamos a hacer es copiar el tema (Theme) que ocupaba nuestro blog antiguo y subirlo al nuevo blog. Dependiendo del theme que tenías, puedes buscar su nombre en Google y encontrar un link como este en WordPres.org. Si vamos nuevamente a "Appearance" y luego "Themes", podemos seleccionar "Upload", subir el zip que descargamos de internet, subirlo y activarlo.

Así se ve sin Theme:

Así se ve sin Theme    

Así se ve con el Theme:

Así se ve con el Theme    

Ahora sí que sí. Estamos listos para continuar con nuestro servidor propio. Ya logramos tener todo lo que teníamos antes y nos queda solo crecer. ¡Se acabaron los límites!

Esta guía resultó ser bastante extensa, pero espero no haber dejado nada sin mencionar. Como siempre, si tienes alguna duda o encuentras algún error, no dudes en dejarlo abajo en los comentarios. Si te incomoda, también puedes enviarme un correo.